Otras narrativas domésticas
16380
post-template-default,single,single-post,postid-16380,single-format-standard,bridge-core-3.1.6,qode-news-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
 

Otras narrativas domésticas

Otras narrativas domésticas

{gallery}/noticias/2013_narrativas_domesticas:::1{/gallery}

Otras narrativas domésticas{loadposition left}

La edición 2013 de ViSiONA, Programa de la Imagen de la Diputación de Huesca, continúa con el álbum de familia como el eje argumental de todas sus actividades. En este contexto, la exposición Otras narrativas domésticas, comisariada por Pedro Vicente, indaga en la significación social y los usos del álbum de familia como eje estructural de nuestra identidad individual y colectiva y como paso de lo privado a lo público, desde el siglo xix hasta la actualidad. La selección de obras se nutre de fondos locales de carácter histórico, tanto públicos como privados, y de otros de artistas contemporáneos de proyección nacional e internacional.

Los álbumes y fotografías familiares que forman parte de los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca tuvieron como función principal la de ser archivos domésticos de momentos felices y fueron hechas sin ninguna intención artística más allá de la meramente estética, sin más finalidad que la de ser un registro privado de la historia familiar. La selección reúne fotografías y álbumes de familia de Amado Millaruelo, Pérez-Fajardo, Julio Escartín, Feliciano Llanas, Lorenzo Almarza, Vicente Bellosta y Fidel Oltra, entre otros.

Otras narrativas domésticas incluye también el resultado del trabajo realizado por Ramón Día a raíz de la convocatoria pública para la realización de un proyecto artístico sobre el archivo fotográfico Aula callejera: fotografías 1991-1992 , integrado en los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Veinte años después, Día plantea un trabajo de vídeo que, partiendo de las fotografías domésticas que constituyen el archivo originario, trata de analizar los círculos de relación que se generan en torno a la familia gitana a través de la memoria y de las reflexiones de algunos de los protagonistas implicados en el proyecto inicial.

Matías Costa y Virginia Espa se basan fundamentalmente en la investigación y la reconstrucción de su propia historia familiar, desconocida y oculta hasta el momento incluso para ellos mismos. A partir de sus respectivos archivos personales, ambos intentan responder a las preguntas y los misterios que todo álbum de familia contiene, lo que les conduce a reescribir su propia historia.

Para el fotógrafo Paco Gómez la investigación es igualmente piedra angular de sus proyectos, solo que trabaja con un archivo familiar ajeno. Las fotografías y otros documentos de la familia Modlin fueron encontrados por Gómez de una forma casual, tirados en la acera de una calle de Madrid. El hallazgo constituye un archivo que el artista recontextualiza para concederle un valor y un significado nuevos.

Ana Casas Broda parte de sus propias fotografías de familia para reflexionar sobre la construcción de los recuerdos y la relación de la fotografía con la memoria y la identidad. Por su parte, Richard Billigham documenta en imágenes los problemas de la vida cotidiana de una familia inglesa de clase obrera, la suya propia. Ambos trabajos parten de la investigación y el análisis de la relación de los artistas con sus propios familiares y de cómo esta moldea y matiza sus recuerdos.

Trish Morrissey evoca y reconstruye en una parte de su trabajo fotografías de familia de los años setenta con su hermana mayor y ella misma como protagonistas. En su segunda serie la artista construye y fotografía escenas familiares con desconocidos que se encuentra por la playa, cruzando las fronteras físicas y psicológicas de las imágenes de familia.

Otras narrativas domésticas cuestiona, en definitiva, las consecuencias de la construcción social de nuestra mirada y expone la manera que tenemos de representamos en nuestros álbumes de familia, en donde la interpretación y el significado de las fotografías no siempre se corresponde ni con lo que vemos ni con su apariencia, generando nuevos significados plurales, colectivos, abiertos para el espectador.

La exposición se acompaña de una extensa documentación bibliográfica sobre el uso del álbum de familia en el arte contemporáneo, de un completo programa didáctico y de una publicación que incluye textos de Pedro Vicente, Álvaro de los Ángeles, Josefina Roma y Obarra Nagore. En paralelo al transcurso de la misma, se desarrollarán una serie de acciones dentro del contexto del programa ViSiONA, como el curso de la UIMP E l álbum familiar: otras narrativas en los márgenes o el Ciclo de cine y video ViSIiONA 2013-2014.

http://www.visionahuesca.es/

Sala de exposiciones Diputación de Huesca
29 de noviembre de 2013 – 23 de febrero de 2014.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.