Visiona – Perros sin jersey
La Sala El Moliné de Barbastro exhibe desde el pasado sábado y hasta el próximo 13 de enero la exposición Perros sin jersey, comisariada por AFIB y el Festival BFoto, como parte de las actividades que integran el programa Visiona y que formará parte del Programa de Exposiciones Itinerantes 2019 organizadas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
La última edición del festival BFoto tuvo como tema y eje vertebrador el concepto de Rural, en su más amplia extensión, hecho que posibilitó el descubrimiento de un gran número de autores que habían trabajado la ruralidad desde la fotografía. Teniendo en cuenta a estos y a otros que en anteriores ediciones habían estudiado ese mismo tema, la organización de Bfoto seleccionó a aquellos que, además de haber demostrado sólidos proyectos, presentaban potencial en el desarrollo del planteamiento teórico concreto de esta exposición: los perros sin jersey. Surgió así la necesidad de trabajar sin concesiones en visibilizar esa ruralidad oculta, esa realidad ajena a los axiomas imperantes que, a través de la indiferencia, cuestiona todas aquellas imposturas estéticas y culturales de los entornos urbanos. Y esa idea se sintetizaba en la imagen de los perros que viven en los pueblos, sorprendentemente todos sin jersey, muy lejos de cierta idiosincrasia urbana que camina entre el mundo disney y la más inane superficialidad. Con esa premisa en ocasiones cercana a lo telúrico y otras a lo documental, pero siempre inmersa en la honestidad fotográfica, se han desarrollado los trabajos Arna, de Luisa Monleón, Iubeste Natura del Colectivo Niño Rojo, formado por Pascual Martínez y Vincent Sáez, y Teruel, de José Ángel Calvé.
Estos tres proyectos lanzan tres miradas sobre territorios tan diferentes como Rumania, los Pirineos y la provincia de Teruel que comparten un leitmotiv: «la necesidad de construir un relato de un mundo que no tiene quien le escriba y que, además, ha terminado siendo antes postal que paisaje, abducido por los clichés impuestos exclusivamente por grupos normativos urbanos». Tres magníficos proyectos que invitan a la reflexión sin ofrecer respuestas: es suficiente con que el espectador sea capaz de mirar para construir su propio relato emocional.







