Festival BFoto 2018: Rural
BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente que se celebra en Barbastro, cumple su quinta edición, manteniendo su esencia y consolidando las propuestas, a la vez que se incorporan nuevas ideas que le aportan un carácter dinámico y participativo. En este sentido, el festival es un reflejo de su tiempo y este año el concepto Rural sirve como elemento cohesionador de todo el programa de actividades.
En cada festival hay un objetivo conceptual y otros estéticos. Este es un esbozo del conceptual, que tendremos que desarrollar entre todos a través de la fotografía.
La ruralidad, ese entorno que nos pertenece por el simple hecho de formar parte de él, está y ha estado rodeado siempre de connotaciones negativas que, además, han sido aceptadas de manera acrítica por sus propios miembros. Desde el aldeanismo, la incapacidad de supervivencia sin ayuda exterior o la escasa alfabetización, los prejuicios han definido una cosmovisión que ha construido axiomas perennes.
Como afirma Irene García Roces, se trata de cuestionar la mirada sobre el mundo rural que se produce desde los grupos normativos que son los que generan normas y representaciones colectivas de manera eficaz (no es literal), pero repleta de prejuicios y simplificaciones que siempre caen en el pintoresquismo o en la superioridad tecnológica e intelectual.
Pretendemos que el festival sea un reflejo de su tiempo y esta edición ha girado en torno al concepto de Rural, un tema siempre candente pero que este año hemos querido significar, siempre intentando alejarnos los estereotipos.
