AfiB | Festival Periferias en Huesca
16391
post-template-default,single,single-post,postid-16391,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Festival Periferias en Huesca

2014_periferias_fontcubertaEl festival oscense Periferias llega este año a su 15ª edición. Festival Periferias es un evento multidisciplinar y temático que aborda este año el concepto FAKE, lo falso, la mentira, la impostura, la apariencia y el disfraz. La exposición de Joan Fontcuberta plantea la veracidad de la fotografía. ¿Qué hay de verdad en lo que nos han contado?

Esta exposición muestra varias series de fotografía documental ficticia donde se plasma su concepción artística, basada en la visión crítica de la veracidad de la fotografía. Se trata de una exposición con un claro posicionamiento crítico, donde tendremos que plantearnos la pregunta “¿qué hay de verdad en lo que nos han contado?”. La fotografía ha modificado nuestra mirada y debemos reconstruir la historia a la que pertenecemos desde una perspectiva reflexiva, donde tendremos que aprender a distinguir entre imágenes y realidad, entre copias y originales. La obra de Fontcuberta nos revela gráficamente la desconfianza hacia la verdad absoluta como verdad única.

También en el apartado de fotografía del Festival, Tres (artista visual y músico) presenta una exposición de su trabajo fotográfico “Estoy muerto”, en el que se autorretrata como cadáver en distintas partes del mundo. Aunque la identidad del modelo no es fácilmente identificable, en todas las fotos Tres muere en plena calle para demostrar que está vivo. La serie alude al silencio de la muerte. En ellas el artista escoge dónde y cuándo va a morir, saltándose así las normas implacables del destino. Las fotos también tienen que ver con la idea de la invisibilidad (desaparición) del artista cuando éste opera fuera de los circuitos del mercado del arte.

Tres. Estoy Muerto. Centro Cultural Matadero
Fontcuberta. El ojo inocente, el ojo perverso. Diputación Provincial

Periferias Huesca, del 31 de octubre al 23 de noviembre de 2014

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.