AfiB | Fernando Biarge. El paisaje del hombre: fotografías (1968-2013)
16387
post-template-default,single,single-post,postid-16387,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Fernando Biarge. El paisaje del hombre: fotografías (1968-2013)

fbiarge_anies_7b7b0588En el 25 aniversario de la Fototeca, la Diputación de Huesca ha invitado a Fernando Biarge a elegir de su archivo imágenes de paisaje desde un particular punto de vista: nuestro entorno humano. La exposición y el libro recogen la confirmación, a través de la mirada del fotógrafo, de que el paisaje constituye sin duda un recurso cultural, un gran patrimonio con una estética de un valor irrenunciable. El paisaje altoaragonés responde en buena medida a la ocupación por el hombre de lo más selecto de sus espacios, lo que lo convierte, en definitiva, en un extenso e intenso territorio humanizado.

Uno de los principales objetivos de esta exposición es destacar el valor documental de imágenes irrepetibles. La experiencia estética del paisaje es hoy uno de los temas más debatidos dentro de los estudios de paisaje y una medida para valorar los cambios en el territorio. El problema es que esta valoración del paisaje humanizado va unida a la valoración estética en general y varía en función de la sensibilidad personal, de la influencia de los medios de comunicación y de la época en la que se vive. En esta muestra se pretende asimismo valorar la fotografía como herramienta para la comprensión del paisaje.

Fernando Biarge ha contribuido a construir una percepción colectiva del paisaje; su mirada particular sobre el terreno ha generado una historia visual del territorio con referencias que ya forman parte tanto del imaginario colectivo como de las señas de identidad de la provincia. Como reflexiona Enrique Carbó en el texto escrito para esta ocasión, “nosotros conocemos y vemos el territorio oscense a través de la mirada de su mirada. Son sus ojos los que nos han enseñado a ver nuestro paisaje”.

Diputación Provincial de Huesca
8 de marzo al 11 de mayo de 2014.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.