AfiB | Colectivo AFIB. La calle
16442
post-template-default,single,single-post,postid-16442,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Colectivo AFIB. La calle

ANDRÉS SOLANA, ANTONIO LABORDA, ANTONIO LACHÓS, ARACELI BUIL, ASUN RUFAS, DORI RUFAS, EDUARDO LECINA, JAVIER BROTO, JULIO RIBERA, LINO BIELSA, PILARA VICIÉN Y RAMÓN BALLARÍN.

La calle como símbolo de libertad. En contraposición a la claustrofobia que representa la casa paterna la calle es el símbolo de la libertad. La libertad es siempre luminosa, creadora de luz, esta de cualquier calidad es imprescindible para la fotografía.Por lo tanto hay una unión prístina entre la calle y la fotografía.

Se podría hablar de infinidad de fotógrafos que su principal actividad se ha realizado en la calle, Weege, Dorothea Lange, Robert Doisneau, Harry Callahan, Annie Leibovitz, Cartier Bresson, Kertesz, Ilse Bing, LisetteModel, Bill Brand, Catalá Roca, Joan Colom, Xavier Miserachs, Ara Güler… Unos son simplemente documentalistas, hay quien opina que esto es la fotografía, que si no es otra cosa, los hay que se dedican a la denuncia social, otros absolutos mirones de suburbios o barrios canallas con su fauna; otros conviviendo con los marginados sociales de cualquier tipo, voluntarios o excluidos por la sociedad, algunos intentando capturar el instante decisivo…

La única intención que hay en toda esta perorata es la de indicar que la calle es única para cada individuo y diferente entre la especie. Por lo tanto después de haber visto y leído opiniones de los fotógrafos consagrados; hay sacerdotes que….; debemos tomar una decisión, entre otras muchas, el ser simple monos de repetición o ser nosotros mismos, viendo la calle y su contenido con nuestro particular punto de vista, punto de vista absolutamente contaminado, por suerte, por todas nuestras vivencias, por lo tanto debemos esforzarnos en asimilar todas estas experiencias para que nuestras fotografías vayan progresando y expresando nuestro yo particular.

La fotografía parte siempre de un objeto existente transformando su realidad en la ficción fotográfica, la realidad es inmutable, pero nosotros modificamos esa realidad a nuestra subjetividad, para ello nos valemos de modificar el punto de vista despreciar parte de la escena que vemos, es decir siempre tomamos un detalle del todo para dar una interpretación de nuestra realidad. A pesar de todo debemos tener un concepto muy claro las fotografías se toman, no se crean, ellas crean una ficción de la realidad manipulada.

La fotografía crea un espacio definido por el observado por el visor de la cámara, aislando este del resto del todo; creamos un mundo dentro del mundo global. Con nuestra ubicación cambiamos el punto de vista de la escena, hay que tener en cuenta que las escenas que se producen en la calle, sus luces y sus gentes no los podemos modificar, pero nosotros sí que nos podemos mover para encuadrar la escena, este encuadro es nuestro y solamente nuestro, pero también es de nuestra responsabilidad.

Centro de Congresos de Barbastro, 18 de octubre al 12 de noviembre de 2013

1Comment
  • Bono
    Posted at 20:01h, 09 agosto

    I’m relaly into it, thanks for this great stuff!