AfiB | Enric Filella: Rozar el mundo
16388
post-template-default,single,single-post,postid-16388,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Enric Filella: Rozar el mundo

Se presentan en el Palacio Montcada las fotografías de Enric Filella (Torres de Segre, Lleida, 1952 – Lleida, 2012). Una exposición que el mismo artista preparó en vida para ser expuesta en la Sala de Exposiciones de la UNED de Barbastro y que fue retrasada por la enfermedad que padecía. Su fatal desenlace llevó a que la exposición fuera póstuma y se convirtiera en homenaje a un fotógrafo importante que desarrolló todo su quehacer con las cámaras fotográficas en la Ciudad de Fraga, donde se instaló en el año 1978, donde abrió su estudio fotográfico y desde donde se fue desplazando para captar los instantes que acontecen en la naturaleza y en la vida.

Tal como dice Ricardo García Prats en su introducción, Enric no era artista de un solo tema, se preocupaba de encontrar lo foto allí donde pudiera surgir, aquella que estaba por descubrir y que sólo sale si se está preparado. Sus fines de semana eras aquellos de salir, de viajar, con la familia o con amigos, y estar dispuesto a hacer la fotografía inesperada y la que buscaba. De entre los temas posibles, Enric Filella se preocupaba especialmente de la naturaleza, del paisaje, un detalle, una luz adecuada, de un día concreto o de los efectos del solsticio de verano. Se ocupó de todas las técnicas, desde la fotografía analógica en blanco y negro, en color y también la digital. Había que estar al día y con los tiempos. Sin embargo, siempre recurría y volvía a la realizada en blanco y negro, aquella en la que podía dominar todo el proceso personalmente.

Vemos en la exposición fotografías de la naturaleza, formas antropomórflcas a través de reflejos. de edificios, reflejos sugerentes. pisadas en la arena, agua de manantiales, la niebla, las nubes, un torso, temas diversos de nuestro paisaje rural y urbano. Lo que aglutina a todos los temas y todas las formas es una poética especial, una lírica que habla con la luz tanto como los versos del mejor poeta. Enric Filella hallaba y plasmaba en sus fotos la sensibilidad y la poesía con las que interpretaba el mundo. La naturaleza hablaba a través de sus fotografías.

Palacio de Montcada (Fraga)
3 al 27 de abril de 2014.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.