AfiB | Conexiones fotográficas
16393
post-template-default,single,single-post,postid-16393,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Conexiones fotográficas

La exposición Conexiones fotográficas muestra el resultado de un proyecto artístico y social que busca mostrar las capacidades creativas de las personas con problemas de salud mental, utilizando dicha creatividad como un aspecto positivo y empoderador.

En el proyecto han participado el fotógrafo oscense Antonio Lachós y los usuarios y usuarias del centro de rehabilitación psicosocial El Encuentro (Fundación La Caridad). El Encuentro es un centro de día que atiende a personas sin hogar con trastorno mental grave. Mediante un plan individualizado de rehabilitación, se consigue que los beneficiarios alcancen un nivel de autonomía suficiente para su adecuada integración en la sociedad, mejorando su calidad de vida.

Antonio Lachós ha trabajado con los usuarios del centro durante ocho sesiones a lo largo de los meses de febrero a abril. En estas sesiones, Lachós invitaba a fotografiar, siguiendo unas pequeñas pautas, los espacios que el ser humano habita en su mundo cotidiano. Utilizaron cámaras desechables, fijándose en aquellos lugares cotidianos que, por la razón que fuera, les provocaban alguna emoción o la simple necesidad de fotografiarlos. Tras esta fase inicial conjunta, cada usuario elaboró su propio álbum personal en el que seleccionó sus imágenes más representativas y las acompañó de una reflexión personal.

Cada participante se ha enfrentado a este ejercicio desde sus capacidades, para algunos de contención, pues tenían facilidad de palabra y de escritura; y para otros de abstracción, pues les resultaba difícil extraer ideas concretas a partir de una imagen. En la exposición se muestra el resultado de este proyecto, fotografías tomadas por los usuarios y por el propio Antonio Lachós, los cuadernos creados como álbum fotográfico personal, y las conversaciones que durante los paseos ayudaron a conocer mejor al grupo y sus individualidades.

Antonio Lachós (Belver de Cinca, 1974), es licenciado en Comunicación Audiovisual en 2011, ya en 2002 cursó el Módulo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Huesca. Se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace una década, durante la que ha participado en más de una decena de exposiciones y talleres.

Todo el proceso ha sido coordinado por Desiderata proyectos culturales, cuyo proyecto fue seleccionado en 2014, para el programa Arte para la mejora social, de Obra Social La Caixa. Dicho programa relaciona sus objetivos con los beneficios que puede aportar la participación en actividades artísticas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Se busca demostrar cómo el proceso creativo puede resultar una efectiva herramienta en el empoderamiento de colectivos vulnerables. Y lo consigue dándoles voz en primera persona, igualdad de condiciones y oportunidades, y visibilidad a través de la creación de piezas artísticas.

https://conexionesfotograficas.wordpress.com/

 desplegable-conexiones.pdf

 

Exposición en el Centro de Historias de Zaragoza
30 de abril a 10 de mayo de 2015

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.