AfiB | El ojo del cíclope – Blog
16796
page-template,page-template-blog-masonry,page-template-blog-masonry-php,page,page-id-16796,page-child,parent-pageid-1815,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

El ojo del cíclope – Blog

El "ojo del cíclope" es un sitio de opinión sobre fotografía nacido de la necesidad de expresar nuestras ideas libremente. Te animamos a participar con tus comentarios y puedes enviarnos colaboraciones a elojodelciclope@afib.es, indicando el nombre del autor.
Percibir, sentir

LINO BIELSA.- Hay fotógrafos que cuando realizan un retrato dicen que captan el carácter, el espíritu e incluso el alma del retratado, vana pretensión. La fotografía no inventa ni interpreta, la fotografía es la huella verdadera de la realidad, pero solo una huella, no una visión de esta. Además posee la característica de ser indeleble e inmutable, mientras el soporte aguante, pudiendo llegar en algunos casos a tener un halo especial. Esta característica, el halo, no es una condición universal, para un observador puede tenerla y para otro no, por lo que entre la fotografía y el espectador existe una...

Paseando con el sombrero

LINO BIELSA.- La niebla cubre el paisaje, solamente se perciben las cepas cercanas como sombras fantasmales. A cada paso crepita la tierra bajo la suela de las botas, el roce se la ropa se percibe con más intensidad de lo habitual, los ruidos exteriores casi no se oyen, acaso el chisporrotear de la línea eléctrica de alta tensión y, solo al pasar bajo ella. El simple atuendo del sombrero impermeable, para evitar que la humedad de la niebla penetre en la cabeza, produce un aislamiento del mundo exterior, creando un estado en el que solo existe el paseante y sus...

La calle es mía

ANTONIO LACHÓS.- Entre mirar y ver hay la misma diferencia que existe entre abstenerse y votar: lo segundo lo hace cualquiera, mientras lo primero supone una decisión consciente y reflexiva. Mascuñano se olvidó de ver las cosas hace ya tiempo y mira el lugar en el que vive con la atención del cirujano, sin pensar en la imagen que quiere conseguir, pero teniendo muy claro los principios insobornables de la mirada, a saber: mirar sin ver, mirar sin querer recordar....

El “chinebro” de las Coronas

LINO BIELSA.- El sol no tiene la fuerza suficiente para elevar la niebla, sigue esta rasando el suelo, y sobre ella el viejo "chinebro", no viejo por edad sino por el sufrimiento. En otro tiempo acompañado de olivos y almendros al albur de las inclemencias climáticas, pero siempre en compañías conocidas....

No aprendemos a callar

LINO BIELSA.- Sola, de una belleza vetusta, en un rincón de la tienda, se encontraba la cámara de un antiguo estudio fotográfico. Su visión atrae al amante de la fotografía y como la de cualquier amante conduce acariciar de objeto de atracción. Su fecha de fabricación debe rondar los albores del siglo XX o finales del XIX, para su más de un siglo, su aspecto es impresionable....

De la sociedad del espectáculo y la fotografía

Lino Bielsa.- Despreciado el valor de la madurez, ignorada la infancia, sólo queda una eterna adolescencia inconsciente y caprichosa. Esta es la imagen de la sociedad actual, imagen apoyada no solo por el poder sino patrocinada por él y por todos los medios de incomunicación. Solamente se debe hacer un recorrido por revistas, periódicos, radio, televisión...

Un arma cargada de futuro

ANTONIO LACHÓS.- Algunos son optimistas, creen que ya hemos tocado fondo, que no se puede caer más bajo… Y aquí es donde entran en juego las fotografías. Al parecer, el comité local de un partido político compartió un desayuno con periodistas (muestra inequívoca de independencia y rigor publicitario, perdón, informativo). Al parecer, es ese desayuno ese comité local compartió zumos envasados exclusivamente para el banco de alimentos (en minúsculas, que no tiene accionistas). Y es aquí donde aparece esta fotografía y las dudas desaparecen: los miembros del comité local de un partido político roban zumo del banco de alimentos. Y...

Del mecenazgo a la golfemia

Lino Bielsa.- La bohemia siempre ha tenido una potente atracción para la juventud y para algún que otro mayor con pintas, incluso sin pintas, valleinclanianas y falsas pretensiones libertarias, más cerca de la golfemia que de la libertad.  Si repasamos la historia veremos claramente que la bohemia fue un movimiento de jóvenes burgueses que disfrazados de progresistas en el París de los finales del diecinueve y principio del veinte se juntaban a juerguearse casi todo el día y fumarse alguna pipa de opio en algún tabernucho de Paris. Hay que destacar que alguno ascendió de clase social dentro de este movimiento gracias...

Hace calor

JULIO RIBERA.- Hace calor, estoy sentado en la playa y me viene a la mente aquella fotografía de Robert Capa (Golfe-Juan 1948). Picasso hacía la corte a Françoise Gillot, su musa por aquel entonces, y la fotografía rezuma el disfrute de ese momento. Ambos sonríen y todo parece natural. Es una representación, pero al mismo tiempo es la vida misma que transcurre en ese momento. ...

Dale que dale

Antonio Lachós.- Dale Irby era profesor de gimnasia. Durante cuarenta años se hizo la fotografía para las orlas escolares con la misma ropa. O al menos con una ropa que, aparentemente, es la misma. Si usted pertenece a alguna red social virtual ya sabe de que va esto, ha sido un fenómeno viral, lo cual dice mucho del orden de prioridades de nuestra sociedad. Viral como la gripe aviar, el ladrillazo, pocholo, la prima de riesgo o el perro de la mermelada: unos pasamos por caja y otros la recogen antes de salir. Lo de siempre. Es inquietante que en un...

Incapacidad para realizar una fotografía

Lino Bielsa.- En mi recorrido por lo canales y vías verdes de la Bretaña realizado a principio de este mes tuve esta sensación. El canal de Brest discurre en este momento a la derecha del camino de sirga por el que circulo con la bicicleta. La luz esta tamizada por la fronda de los árboles que forman un túnel cobijado al canal y al camino. Un rayo de luz penetra entre las copas de los árboles como por ventanal gótico provocando reflejos chispeantes en el agua del canal e iluminando uno de lo múltiples macizos de flores silvestres. Otras veces y como...

Houston, tenemos un poema

Antonio Lachós.- En una librería de Barbastro de cuyo nombre no quiero acordarme se celebró un no concurso inconcuso, algo que, en nuestros días, supone en sí mismo un acto de rebeldía. Se trataba de fotografiar los cuentos de los hermanos Grimm, como conmemoración del segundo centenario de la edición de sus primeras obras. Como agradecimiento a la participación, cada una de las imágenes participantes estará expuesta en la librería para, finalmente, ser recogidas por los autores. Oímos la palabra cuento y pensamos instantáneamente en la democracia (sic) española. Pero oímos hermanos Grimm y subimos a la máquina del tiempo, volvemos a...

Se da de baja un socio, amante de la perfección

Lino Bielsa.-  Una noticia que en principio puede parecer intrascendente, para mí no lo es, y mira que las fotografías que realiza con las que yo hago no tienen ningún tipo de contacto. Pues sí, me molesta y mucho, porque de esta forma estamos un poco más lejos de la Atenas de Pericles, "Pues tenemos una Constitución que no envida las leyes de nuestros vecinos, sino que más bien es ella modelo para algunas ciudades que imitadora de los otros. Y su nombre por atribuirse no a unos pocos, sino a los más, es Democracia". Ya sé que puedo parecer muy...

Olivo lo serás tu

Antonio Lachós.- Hubo un tiempo no muy lejano en el que llovían audis del cielo. Ya sabe, cuando uno iba al banco y le daban un status social que no tenía, eso sí, con intereses. Luego dijeron que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que es como decirle a uno de ochenta y uno que aparenta ochenta. Qué tiempos aquellos, snif. Pues bien, cuando los audis, a los que pertenecían a una determinada clase social, o los que esa clase social se la daban en el banco, les dio por plantar oliveras, perdón olivos, en sus jardines. Ponías una olivera,...

Acerca de… El ojo del cíclope

JULIO RIBERA.- André Breton se refiere al “ojo en estado salvaje”, un ojo que se niega a acostumbrarse a su visión y a caer en la monotonía. Apasionado por esta idea, la lleva hasta el final y afirma algo que no me parece tan raro: “puedo ver de manera diferente a como ven todos los demás, e incluso empiezo a ver lo que no es visible”....