AfiB | Visiona: Asuntos domésticos
16392
post-template-default,single,single-post,postid-16392,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Visiona: Asuntos domésticos

La casa, el hogar y la familia son temas recurrentes en la cultura visual de los siglos XX y XXI, siendo muchos los artistas que las han convertido en objeto de reflexión y representación artística. Probablemente ello no es sino reflejo de la importancia que el tema de la casa familiar tiene en nuestra cultura, y de su función como principio de organización básica de los individuos en la sociedad. La casa es el espacio en el que se desarrolla la vida de la familia, en el que se construyen la intimidad y lo biográfico, y en base al cual se ha definido tradicionalmente el límite entre lo público y lo privado, entre lo conocido y lo anónimo. No obstante, esta contraposición -que siempre se ha visto contrarrestada por la existencia de espacios de intersección y prácticas híbridas-, se ha desdibujado notablemente en las últimas décadas como consecuencia de una serie de fenómenos, entre los que cabe destacar el auge de las nuevas tecnologías y de Internet, y la generalización de la presencia de cámaras de foto y video en teléfonos móviles y tablets. Ello ha incidido de manera importante en el la forma como se producen y distribuyen las fotografías familiares y en la redefinición de lo íntimo y lo doméstico.

Asuntos Domésticos reúne obras de nueve artistas internacionales: Cristopher Baker, John Clang, Yasmine Eid-Sabbagh & Rozenn Queré, Andrés Jaque, Yeondoo Jung, Franco & Eva Mattes, Adrian Paci, Xavier Ribas y Shizuko Yokomiza. Todos ellos ofrecen distintas miradas sobre la compleja relación entre vida privada, familia y hogar, así como sobre sus ámbitos de intersección con lo público y lo anónimo. Sus propuestas investigan también otras cuestiones directa o tangencialmente relacionadas con éstas, como pueden ser la escisión familiar y la disgregación del hogar a consecuencia de los movimientos migratorios, el impacto de la globalización y su efecto homogeneizador en la construcción de la domesticidad, la resistencia a la despolitización y neutralización ideológica de la casa, el hogar como espacio emocional y mental, el límite de lo público y lo privado en la distribución y la percepción de las imágenes personales, la intersección entre realidad y la ficción en la reconstrucción de la memoria familiar, el no lugar doméstico y la extensión de la domesticidad y la intimidad hacia el terreno de lo público.

Exposición comisariada por Alexandra Laudo y Pedro Vicente.

http://www.visionahuesca.es/

Sala de exposiciones Diputación de Huesca
28 de noviembre de 2014 al 22 de febrero de 2015

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.